miércoles, 3 de abril de 2013

Las polleras en los nuevos tiempos del huayno.


Uno de los principios que regían el vestir de las y los cantantes de huayno, era llevar y lucir  los trajes típicos de las regiones a las que ellas representaban,un claro ejemplo de ello es el vestuario usado por la Princesita de Yungay, así pues,  esta cantante cuenta con  una colección de diferentes vestuarios pertenecientes a las distintas localidades de la región Ancash, su lugar de nacimiento.
¿Pero qué  sucede  hoy? Esta expresión de regionalidad que antes se manifestaba a través de todo el vestuario , actualmente se traslada y resume en los bordados que componen la pollera. Toda esa complejidad estética, antes diferenciada regionalmente, hoy ha encontrado un nuevo lienzo: la pollera talqueada.
La tendencia actual en el diseño y bordado de polleras consiste en tomar distintos iconos de cada región (ya no de una sola región) pueden ser  flores, animales, paisajes, restos arqueológicos, juntar todos estos símbolos en un solo lienzo, ir creando conceptos, renovando estéticas. Es espacio de confluencia, es donde  hoy  se reconstruyen las nuevas narrativas estéticas de este huayno contemporáneo. Son entonces estos espacios simbólicos (las polleras)donde se inscribe un nuevo lenguaje que ya no se ajusta a reglas tradicionales que indican cómo vestir. Son ahora las propias cantantes junto a sus bordadores, los que deciden de acuerdo a la “tendencia” sumada al gusto personal, cómo se compone este nuevo lienzo. Es así que, actualmente, podemos encontrar una gran variedad de íconos y diseños de diferentes culturas, regiones o países en los bordados en una pollera: rosas, palomas, colibríes, el nombre de la cantante, la imagen del Señor de Sipán, Machu Picchu, la Laguna de Llanganuco, La Portada del Sol, el Escudo Nacional, incluso una Estatua de la Libertad; todo esto en una sola pollera, en un mismo espacio global. 
Laurita Pacheco, “La Reyna del Arpa”, señala que en su casa, el vestuario (que ella misma diseña) es la expresión de su sello personal: “Porque la manera de vestir representa mi personalidad. No estoy  tratando de disfrazarme de nadie, ni tratando de ser una artista de alguna región específica, simplemente es mi personalidad, es mi manera de transmitirme; y lo poco que tiene de folklórico es la manera  que tengo de decir que hago música folklórica, que hago huayno”

Video: Trailer del corto "Bordando los nuevos ritmos del huayno"





No hay comentarios:

Publicar un comentario